sábado, 28 de agosto de 2010

Razas y clases

"¿Undermountain? Ah, sí. Un gran lugar para divertirse, el más famoso campo de batalla donde conseguir una reputación como veterano aventurero... y la mayor tumba de masas conocida de Faerûn, hoy por hoy."

Elminster


Razas de los Reinos :

Humanos


La mayoría de los humanos son descendientes de pioneros, conquistadores, comerciantes, viajeros, refugiados y demás emigrantes. Por tanto, las tierras humanas son una amalgama de pueblos distintos en cuanto a aspectos físicos, culturales, religiosos y políticos. Robustos y delgados, de piel clara y oscura, ostentosos y austeros, primitivos y civilizados, devotos e impíos; la raza humana tiene de todo.

Personalidad: los humanos son la gente más adaptables, flexibles y ambiciosas de todas las razas comunes, y poseen diversos gustos, moralidades, costumbres y hábitos. Algunos los acusan de respetar poco la historia, pero el problema se debe más bien a una cuestión natural, pues los humanos, que tienen una esperanza de vida relativamente corta y unas culturas en constante cambio, tienen menos memoria colectiva que los elfos, enanos, gnomos y medianos.


Alineamiento: los humanos no son de ningún alineamiento en particular, pero tampoco tienden hacia la neutralidad. Entre ellos es posible encontrar desde las mejores hasta las peores personas.



Aventureros: los aventureros humanos son los más audaces, atrevidos y ambiciosos de una raza de por sí audaz, atrevida y ambiciosa. A ojos de sus semejantes, un hombre puede obtener gloria amasando poder, riqueza y fama. Más que ninguna otra raza, los humanos prefieren defender las causas antes que los grupos o los territorios.

Rasgos raciales de los humanos:
-Tamaño Mediano: como criaturas de tamaño Mediano, los humanos carecen de bonificadores o penalizadores debidos al tamaño.
-Los humanos son de aprendizaje rápido debido a que no tardan en dominarlas tareas especializadas y poseen talentos variados.
-Al ser gentes polifacéticas y capacitadas, los humanos son más habilidosos que las demás razas, eso le permite tener múltiples talento



Elfos

Los elfos circulan libremente por las tierras de los humanos, donde siempre son bienvenidos pero nunca se encuentran coma en casa. Son gentes conocidas por su poesía, baile, canto, saber y artes mágicas, y gustan de las cosas cuya belleza sea natural y sencilla. Sin embargo, cuando el peligro amenaza sus hogares de los bosques, ponen de manifiesto su faceta más marcial, demostrando su habilidad con la espada, el arco y la estrategia en la batalla.

Personalidad: los elfos suelen divertirse más que emocionarse, y es más probable que se muevan por pura curiosidad que por codicia. Al ser tan largas sus vidas, suelen poseer una amplia perspectiva de los acontecimientos, mostrándose distantes e indiferentes ante las casualidades sin importancia. Sin embargo, cuando persiguen un objetivo, ya sea una misión aventurera o el aprendizaje de una nueva habilidad o arte, se muestran perseverantes e implacables. Tardan bastante en hacerse amigos y enemigos, y aún tardan más en olvidarlos. Responden a los insultos sin importancia con el desdén y a los más graves con la venganza.

Descripción física: los elfos son bajos y delgados, yendo desde los 4.50 hasta los 5.50 pies de estatura y de las 85 a las 133 libras; los varones miden lo mismo que las mujeres y sólo pesan un poco más que ellas. Son criaturas elegantes, aunque frágiles, que suelen tener la piel pálida, el cabello oscuro y los ojos de un profundo color verde. Los elfos, que carecen de vello facial o corporal, prefieren las ropas cómodas y sencillas, sobre todo en colores azul y verde pastel, y gustan de las joyas simples pero distinguidas. Poseen una elegancia ultraterrena y unos rasgos muy finos; por ello, muchos humanos y miembros de otras razas los consideran criaturas enormemente bellas. Los elfos se hacen adultos más o menos a los 110 años y pueden llegar a vivir unos 700.
Estas criaturas no duermen de la misma forma que los miembros de otras razas; en lugar de ello, meditan sumidos en un profundo trance durante 4 horas al día, obteniendo los mismos beneficios que un humano que duerma 8 horas. Los elfos sueñan mientras meditan, aunque tales sueños son en realidad ejercicios mentales reflexivos gracias a los años de práctica. El término común para referirse a la meditación de los elfos es "trance" (como, por ejemplo, en la frase "trance de cuatro horas").

Relaciones: los elfos consideran que los humanos son bastante toscos; los medianos, un poco sobrios; los gnomos, demasiado triviales; y los enanos, poco divertidos. Miran a los semielfos con cierta pena, y se muestran implacablemente recelosos con los semiorcos. Aunque son arrogantes, no lo demuestran del mismo modo que los medianos y los enanos, y suelen comportarse de forma agradable y educada incluso con aquellos que se encuentran muy por debajo de los cánones élficos (en resumidas cuentas, toda persona que no sea de su raza).

Alineamiento: los elfos aman la libertad, la diversidad y la capacidad de expresarse propia de las personas, y se sienten muy atraídos por el aspecto más afable del caos. Por lo general, valoran y protegen la libertad de los demás igual que la suya propia, y sus tendencias son más cercanas al bien que a ninguna otra cosa.


Religión: los elfos adoran a Corellon Larethian, Protector, de la Vida, por encima del resto de los dioses. La mitología élfica afirma que los elfos nacieron de su sangre, derramada en las batallas contra Gruumsh, el dios de los orcos. Corellon es el patrón de los estudios mágicos, las artes, la danza y la poesía, además de un poderoso dios guerrero.

Aventureros: los elfos se van de aventuras por pura ansia de viajar. La vida de los hombres se mueve a un ritmo que disgusta a los elfos: ordenada desde el punto de vista del día a día, pero cambiando de una década a la siguiente. Por tanto, los que conviven con los humanos suelen buscar carreras, que les permitan vagar a su antojo. Estas gentes disfrutan también demostrando su dominio del arco y la espada y obteniendo grandes poderes mágicos, objetivos que pueden lograr gracias a las aventuras.

Rasgos raciales de los elfos:
-Los elfos son elegantes, pero frágiles. Esa misma elegancia es la que les concede una mayor aptitud natural para el sigilo y el tiro con arco.
-Tamaño Mediano: como criaturas de estas dimensiones, los elfos carecen de bonificadores o penalizadores debido al tamaño.
-Inmunidad a los conjuros y efectos mágicos de “dormir” y resistencia a los conjuros y efectos de Encantamiento.
-Visión en la penumbra: los elfos pueden ver el doble de bien que los humanos a la luz de las estrellas, de la luna, de una antorcha y demás situaciones en que haya una escasa iluminación. Cuando se encuentran en tales condiciones, conservan la capacidad de distinguir colores y detalles.
-Los elfos son competentes con la espada larga o el estoque y, además con el arco corto (normal y compuesto) y con el arco largo (también normal y compuesto). Los elfos aprecian las artes del manejo de la espada y el tiro con arco, razón por la que todos los miembros de la raza están familiarizados con tales armas.
-Los sentidos de los elfos son tan agudos que ven, oyen y perciben con mayor claridad que los humanos.


Enanos



Los enanos son conocidos por su habilidad en el arte de la guerra, su gran resistencia a los castigos (tanto físicos como mágicos), su conocimiento de los secretos de la tierra, su dedicación al trabajo y su capacidad para beber cerveza. Sus misteriosos reinos, excavados en el interior de las montañas, son famosos por los maravillosos tesoros que en ellos se fabrican para regalar o usar como mercancía.

Personalidad: los enanos son gente poco dadas a las risas o las bromas, y suelen mostrarse recelosos con los desconocidos; sin embargo, se comportan de forma generosa con los que se ganan su confianza. Valoran el oro, las gemas, las joyas y las obras de arte elaboradas con metales preciosos; de hecho, se sabe que algunos han llegado a sucumbir a la avaricia. No luchan ni tímida ni temerariamente, sino haciendo gala de prudencia, valor y tenacidad. Poseen un fuerte sentido de la justicia, aunque, en su peor faceta, éste puede llegar transformarse en pura sed de venganza. Los gnomos, que se llevan estupendamente con esta raza, suelen usar el siguiente juramento casual: "Que me cruce con un enano si miento".

Descripción física: los enanos sólo tienen entre 4 y 41 /2 pies de estatura; sin embargo, dadas la anchura y complexión que suelen poseer, pesan casi lo mismo que los humanos. Los varones son algo más altos y visiblemente más pesados que las mujeres de su raza. Su piel suele ser de color marrón claro o de un tono muy bronceado, y sus ojos son oscuros. El cabello, que suelen llevar largo, puede ser moreno, gris o castaño Los varones aprecian muchísimo sus barbas y se las arreglan cuidadosamente, aunque los gustos de la raza en cuanto al cabello, la barba y la ropa son más cercanos a la, austeridad. Se les considera adultos a partir de los 50 años, y pueden llegar a vivir hasta 400.

Relaciones: los enanos se llevan bien con los gnomos y relativamente bien con humanos, medianos y semielfos. Según ellos: "La diferencia entre un conocido y un amigo suele verse al cabo de unos cien años”. Con su corta esperanza de vida, los humanos suelen tenerlo difícil para forjar verdaderos lazos de amistad con los enanos. Las mejores amistades entre ambas razas suelen ser las de un humano y un enano al que le cayeran bien los padres y los abuelos de aquél. Los miembros de esta raza no consiguen comprender la sutileza y el arte de los elfos, y consideran que éstos son impredecibles, volubles y frívolos. Sin embargo, con el paso de los siglos, los elfos y los enanos han hallado causas comunes en la lucha contra los Orcos, Trasgos y Gnolls. De hecho, los elfos han conseguido que los enanos, los respeten a regañadientes. Por regla general, los enanos desconfían de los semiorcos, y el sentimiento es mutuo. Por suerte, los miembros de esta raza son justos, y siempre dan una oportunidad a los semiorcos que conocen personalmente.

Alineamiento: los enanos suelen ser legales y tender hacia el bien. Sin embargo, suelen salirse del molde los individuos que se van de aventuras, pues seguramente sean aquellos que no han logrado encajar a la perfección en su propia sociedad.


Aventureros: un aventurero enano puede estar motivado por el fanatismo del cruzado, el amor por las emociones o la mera codicia. Mientras sus logros reporten honor a su clan, las hazañas del aventurero le valdrán para obtener respeto y mejorar su posición. Derrotar a gigantes y recuperar poderosas armas mágicas son métodos seguros para que un enano se gane la admiración de sus semejantes

Rasgos raciales de los enanos:
-Los enanos son fuertes y resistentes, pero tienden a ser bruscos y reservados.
-Tamaño Mediano: como criaturas de estas dimensiones, los enanos carecen de bonificadores o penalizadores debidos al tamaño.
-Visión en la oscuridad: los enanos pueden ver en la oscuridad hasta 60 pies de distancia. La visión en la oscuridad sólo permite ver en blanco y negro, pero, por lo demás, es igual que la vista normal. Los enanos podrán actuar a la perfección cuando no dispongan de la más mínima luz.
-Afinidad con piedra: esto concede a los enanos la habilidad de reconocer obras de mampostería hechas de piedra y trampas ocultas entre ellas.
-Los enanos son muy resistentes a las toxinas.
-Los enanos son levemente resistentes a los conjuros y efectos sortílegos.
-Los enanos han sido entrenados con técnicas especiales de combate que les permiten enfrentarse de forma eficaz a los orcos y trasgoides (trasgos, grandes trasgos y osgos).
-Los enanos presentan un entrenamiento especial contra los gigantes. Los miembros de esta raza aprenden los trucos de la lucha contra gigantes que fueron desarrollados por las generaciones pasadas.
-Los enanos están familiarizados con todo tipo de objetos de valor (particularmente aquellos que están hechos de esas piedra o metal).


Medianos



Los medianos son listos, competentes y oportunistas; de hecho, tanto los individuos como, los clanes de esta raza suelen encontrar su sitio allá donde pueden. Muchas veces son forasteros y vagabundos, y los demás reaccionan ante ellos con una mezcla de suspicacia y curiosidad. Dependiendo de su clan, los medianos pueden ser ciudadanos trabajadores y de fiar (aunque un poco cerrados) o bien ladrones a la espera de dar un golpe y desaparecer en la oscuridad de la noche. Sea como fuere, son supervivientes astutos e ingeniosos.

Personalidad: los medianos prefieren los problemas antes que el aburrimiento, y poseen una notoria curiosidad. Confiando en su capacidad para sobrevivir y escapar al peligro, suelen demostrar una valentía que muchas gentes de mayor tamaño no logran igualar.
Tienen un gran apetito, tanto en cuestiones culinarias como en otros placeres. Les gustan los platos bien cocinados, la bebida de calidad, el buen tabaco y las ropas cómodas. Aunque se les puede atraer con promesas de riqueza, tienden más a gastar el oro ganado que a guardarlo.
También tienen fama de coleccionistas. Mientras que loas más ortodoxos coleccionan teteras, libros o flores prensadas, algunos prefieren reunir otras cosas, como pieles de bestias salvajes (o incluso a las propias bestias). Los medianos adinerados contratan de vez en cuando a aventureros para que les consigan los objetos exóticos necesarios para completar sus colecciones.

Descripción física: los medianos alcanzan los 3 pies de estatura y pesan entre 30 y 35 libras. Tienen la piel colorada, el cabello moreno y lacio y los ojos negros o castaños. Los varones suelen llevar largas patillas; sin embargo las barbas abundan muy poco en esta raza, y los bigotes prácticamente son desconocidos. Les gusta vestir prendas sencillas, cómodas y prácticas; al contrario que los miembros de la mayoría de las razas, los de ésta anteponen la comodidad a las muestras de riqueza, y prefieren llevar una camisa holgada antes que unas joyas. Los medianos alcanzan la madurez al poco de cumplir los veinte años y suelen vivir un siglo y medio, más o menos.

Relaciones: los medianos intentan llevarse bien con todos; de hecho, saben muy bien cómo buscar su sitio en las poblaciones de los humanos, enanos, elfos y gnomos, haciéndose imprescindibles y siendo bienvenidos. Al cambiar a mayor velocidad que las civilizaciones de razas más longevas, las sociedades humanas suelen ofrecer muchas más oportunidades a los medianos, razón por la cual no es nada extraño hallarlos en las tierras de los humanos o cerca de ellas.

Alineamiento: los medianos tienden a ser neutrales y prácticos. Aunque los cambios les hacen sentir cómodos (un claro rasgo caótico), los miembros de esta raza suelen confiar en ciertas constantes intangibles, como los vínculos de clan y el humor personal (característica relacionada con lo legal).


Aventureros: los medianos suelen ir por su cuenta en busca de un lugar en el mundo. Normalmente, los aventureros de esta raza buscan la forma de emplear sus habilidades para obtener riqueza y categoría. La diferencia entre un mediano aventurero y otro que, simplemente, se haya marchado por su cuenta en busca de "un gran triunfo” suele ser difusa. Para un mediano ir de aventuras es más una oportunidad que una carrera Aunque, de vez en cuando, el oportunismo de esta raza pueda parecer latrocinio o fraude a ojos de otros, un aventurero mediano que aprenda a confiar en sus compañeros merece que ellos también confíen con él.

Rasgos raciales de los medianos:
-Los medianos son rápidos, ágiles y buenos con las armas de ataque a distancia; pero son pequeños y, por tanto, carecen de la fuerza de otros humanoides.
-Tamaño Pequeño: como criaturas Pequeñas, los medianos son más ágiles y con mayor capacidad para el sigilo, sin embargo, deben utilizar armas más pequeñas que las de los humanos.
-Los medianos son ágiles, atléticos y de pie firme, por eso son hábiles trepando, saltando o moviéndose sigilosamente.
-Los medianos poseen una asombrosa capacidad para librarse de los contratiempos.
-Los medianos son valerosos, por eso son resistentes al miedo.
-Los medianos son hábiles en los ataques con una arma arrojadiza, lanzar piedras es el deporte universal de los medianos, razón por la que desarrollan una puntería especialmente buena.
-Los medianos poseen un agudo sentido del oído.


Semielfos



Los elfos y los humanos se emparejan y casan de vez en cuando, los primeros se sienten atraídos por la energía de los segundos y los segundos por la elegancia de los primeros. Estos matrimonios no tardan en llegar a su fin, pues la vida de los humanos es muy breve; sin embargo, tales uniones dejan tras de sí un legado duradero: los descendientes semielfos.
La vida del semielfo puede llegar a ser muy dura. Cuando crece entre los elfos, lo hace a una velocidad asombrosa, alcanzando la madurez en sólo dos décadas. El semielfo se hace adulto mucho antes de haber podido aprender la complejidad del arte, la cultura e incluso la gramática de los elfos. Además, deja tras de sí a sus amigos de infancia y alcanza la madurez física, pero aún es un niño según los cánones culturales de los elfos. Normalmente, abandona su hogar élfico cuando éste deja de resultarle familiar, optando por buscar su camino entre los humanos. Cuando, por el contrario, se cría entre los hombres, el semielfo es distinto a ellos: más distante, más sensible, menos ambicioso y más lento en alcanzar la madurez. Algunos tratan de encajar entre los humanos, otros hallan su identidad en sus propias diferencias. La mayoría de los semielfos encuentran su lugar en las tierras humanas, pera otros se pasan la vida entera sintiéndose marginados. Los semielfos no tienen subrazas, lo único que los diferencian es el origen de su sangre élfica, por ejemplo, los semielfos cuya ascendencia proviene de los elfos dorados tendrán la piel más bronceada que los semielfos lunares.

Personalidad: muchos semielfos poseen la curiosidad, inventiva y ambición de su progenitor humano, además de los sentidos agudizados, el amor por la naturaleza y el gusto artístico de su herencia élfica.

Descripción física: para los humanos, los semielfos tienen el mismo aspecto que los elfos; pero a ojos de los elfos se parecen más a los humanos (de hecho, estos últimos se refieren a ellos como "semihumanos"). Los semielfos van de los 5 hasta los 6 pies de estatura, y suelen pesar entre 90 y 180 libras. Los varones son más altos y pesados que las mujeres, pero las diferencias son menos pronunciadas que las advertidas entre los humanos. Son más rubios que los humanos y tienen la piel más pálida y suave; sin embargo, la tonalidad de su piel y su cabello, su complexión y sus demás rasgos poseen la misma variedad que caracteriza a los humanos. Los ojos de los semielfos son verdes, igual que los de sus padres élficos. Alcanzan la madurez a los 20 años y llegan a vivir unos 180.
La mayoría de los semielfos son hijos de una pareja humana y élfica. Sin embargo, algunos descienden de progenitores que, de por si, ya tenían parte de humano y parte de elfo. Algunos de estos semielfos de "segunda generación" poseen un color de ojos semejante al de los humanos, pero la mayoría siguen conservando el tono verdoso.

Relaciones: Los semielfos se llevan bien tanto con los elfos como con los humanos, y también mantienen buenas relaciones con enanos, gnomos y medianos. Poseen la elegancia de los elfos, sin ser tan distantes, y la energía de los humanos sin hacer gala de su tosquedad. Son excelentes embajadores e intermediarios (aunque no entre elfos y humanos, pues ambos suelen pensar que el semielfo favorece al contrario). Sin embargo, los semielfos son mirados con recelo en aquellas tierras humanas de las que los elfos se mantienen apartados o en las que no hay buenas relaciones entre ambas razas.
Algunos semielfos desprecian marcadamente a los semiorcos; es posible que el parecido entre unos y otros (ambas razas poseen linaje humano) haga sentirse incómodos a los semielfos.

Alineamiento: los semielfos comparten las inclinaciones caóticas de su herencia élfica, pero, al igual que los humanos, no tienden hacia el bien ni hacia el mal. Valoran la libertad personal y la expresión creativa tanto como los elfos, pero no demuestran amor por los líderes ni desean tener seguidores. Las reglas les irritan, se ofenden ante las exigencias de los demás y a veces demuestran ser de poca confianza (o, al menos, impredecibles).

Tierras de los semielfos: los semielfos carecen de tierras propias, aunque son bienvenidos tanto en las ciudades humanas como en los bosques élficos. A veces forman pequeñas comunidades en las grandes urbes.

Religión: los semielfos que se crían entre elfos veneran a las deidades élficas, principalmente a Corellon Larethian. Los que crecen entre humanos suelen adorar a cualquier Dios.

Aventureros: los semielfos suelen verse abocados a llevar extrañas carreras y a tener compañeros poco frecuentes. A muchos de ellas no les cuesta demasiado dedicarse a la vida de aventurero; y, al igual que a los elfos, sienten un fuerte anhelo por viajar.




No hay comentarios.: